FINANCIACIÓN

Financiación mediante préstamo hipotecario para comprar una casa

A día de hoy, para financiar la operación, es fundamental la obtención de un préstamo para comprar casa. El banco nos financiará una cantidad de dinero a cambio de devolvérselo en cuotas mensuales con unos intereses durante los siguientes 20 o 30 años. Por eso, nuestro consejo para comprar casa es que conozcamos el tipo de hipoteca para poder hacer una planificación lo más exacta posible del importe a pagar cada mes. Para hacer este cálculo, recomendamos utilizar las calculadoras o simuladores de hipoteca que aparecen en las páginas web de los distintos bancos, portales inmobiliarios o asociaciones de consumidores. En relación a estos cálculos relacionados con los créditos para comprar casa.

Si nos fijamos en el tipo de interés podemos diferenciar varios tipos de hipotecas: a tipo fijo, a tipo variable y a tipo mixto. Respecto al tipo de cuota podemos diferenciar hipotecas con cuota constante, cuota blindada, cuota final, interest only y cuota creciente.

La mayoría de préstamos hipotecarios en España son de tipo variable de cuota constante durante el periodo derevisión del tipo de interés con un sistema de amortización francés. El tipo de interés en estos préstamos hipotecarios se suele revisar anual o semestralmente, donde se suele establecer un índice de referencia que suele ser el Euribor, más un diferencial que en su caso marca la entidad financiera.

Además, para planificar como comprar una casa de una manera lo más acertada posible recomendamos que la cantidad de dinero que se destina a la hipoteca no supere el 30% – 40% de los ingresos netos. Bajo estas condiciones pensamos que puedes plantearte si es momento de comprar vivienda.